Conocé las obras realizadas para homenajear a la patrona de los músicos

Ana Karina Santos. Tradicionalmente se conoce a Santa Cecilia como la patrona de los músicos, este 22 de noviembre se conmemora en el mundo entero, la labor que realizan las personas dedicadas a crear composiciones y tonadas que enriquecen el alma.

Destaca que la imagen de Santa Cecilia aparece en los billetes de 20 libras esterlinas, como patrona desde el siglo XVI, es homenajeada en las artes y la cultura.

Por ello, grandes compositores le dedicaron sus temas a la patrona en su día, entre ellos destaca Henry Purcell, Laudate Ceciliam en 1683 en un latín considerado incorrecto para algunos críticos, en 1739, Händel creó la Oda para el Día de Santa Cecilia, según el poema de John Dryden, en 1776, Franz Joseph Haydn estrenó la Misa de Santa Cecilia, especialmente Et Resurrexit.

En 1942 Benjamin Briten compuso la Oda a las criaturas, resalta que casualmente Briten nació el día de santa Cecilia en 1913, en 1984 Lotta Pedersen,  creó la melodía sueca Sankta Cecilia y en el año 2000 Avo Pärt dedicó una obra para coro y orquestra llamada Cecilia, vergine romana.

De las pinturas más destacadas pueden señalarse las obras Gernalde Galerie Santa Cecilia de Rubens, óleo a Santa Cecilia de Salvador Dali, Santa Cecilia de Gianbattista Tiepolo:

En el museo de Londres se exhibe el anónimo que muestra a santa Cecilia rezando al lado de su marido Valerio y su hermano Tiburtius.

Otras obras de impacto de la patrona son Santa Cecilia y los Ángeles de Paul Delaroche, Saint Cecilia Elizabeth Siddal, de Raffaello el Éxtasis de santa Cecilia entre san Pablo, Juan Evangelista, Agustín y María Magdalena.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario